Gazpacho andaluz

Ya sabes que hay tantas recetas para un mismo plato como gente que las cocina y en el caso de las recetas de gazpacho son infinitas. Algunas recetas incluyen el pan, otras que le quitan la piel y las semillas de los tomates, las hay con manzanas y pepinos, gazpachos manchegos y últimamente se han convertido muy popular los gazpachos de sandía, cerezas, etc.
Pero hoy haremos un gazpacho típico andaluz (con pimientos, tomates, pepino y ajo), que se prepara en un momento y refresca como ninguna otra. Voy a añadir al final una manzana cortada en dados (con piel) y algunos trozos de pepino cortado en dados porque me encanta el contraste que le da esta receta. Puede adaptar la receta a su gusto, pero si se llega a experimentar hágalo con pequeñas cantidades.
Ingredientes:
- Ingredientes para 5 vasos
- Tomates bien maduros - 1kg
- Pimiento verde tipo italiano - 1 (60gr)
- Pepino - 1 (250gr)
- Trozo de cebolla - 1 (100gr)
- Diente de ajo - 1
- Aceite de oliva - 3 cucharadas
- Vinagre de vino blando - (cantidad al gusto, yo uso 6 cucharadas porque me gusta muy fuerte)
- Rasa con sal - 1 cucharada
- Opcional:
- Manzana verde (Golden) - 1/2
Instrucciones:
Lo primero será lavar los tomates, pepino y pimiento. Dejar escurrir.
Coge el vaso de la batidora (si no lo tiene puede tirar todo en una olla y usar una batidora de mano automática) y añadimos en el interior los tomates cortados en cuatro trozos. Si lo deseas, puedes quitar la piel (yo se la dejo). Quítale al pimiento el rabillo i las semillas de las esquinas, córtalo en cuatro o cinco pedazos y lo pondremos con los tomates. Pelamos el diente de ajo, lo cortamos por la mitad y quitamos el centro (que amarga y repite). Ponemos el ajo con las verduras restantes.
Cogemos el pedazo de cebolla (pelada) y la cortamos en tres o cuatro pedazos, la añadimos al vaso de la batidora. Cogemos el pepino y lo pelamos, lo cortamos por la mitad y reservamos algo para utilizarlo más adelante. La otra parte la cortamos en cuatro o cinco piezas y la echamos a la batidora. Ahora que todos los vegetales del gazpacho están en el tazón de la batidora pondremos ésta en operación (bien cubierta) y batimos hasta que no queden trozos de verduras en el tazón (el tiempo dependerá de la potencia de la batidora).
Ahora agregamos la sal, el aceite y el vinagre, te aconsejo que empieces con tres cucharadas de vinagre y que vayas rectificando (añadiendo más) hasta que este a tu gusto. Le damos 5 segundos a la batidora y lo probamos, rectificar de sal y vinagre al gusto. Si el gazpacho tiene la consistencia adecuada para el paso siguiente si no se le añade agua fría hasta que quede a tu gusto. Ten en cuenta que dependiendo del contenido de agua de las verduras esta cantidad no es fija, así que tienes que ir poco a poco añadiendo, mezclamos y ver si esta al gusto. También hay que tener en cuenta que si aguas mucho el gazpacho el sabor se reduce y es posible que tenga que agregar sal y vinagre.
Por último añadir el bloque de la mitad de los cubos pequeños y hacer lo mismo con el pepino que habíamos reservado. Lo ponemos en la nevera y se sirve muy frío!!